28 febrero 2012

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexuál?

I.T.S.

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexuál?

¿Cómo se previenen y como se curan?

¿Qué son las ITS?

~ Son las infecciones que pueden pasar de una persona a otra a través de una relación sexual (vaginal, oral o anal) sin preservativo. Las producen bacteria, virus o parásitos .Muchos las conocen como “enfermedades venéreas” y también como Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS.

~ Las ITS afectan tanto a mujeres como a hombres. Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simples, HPV O VIH.

- Gran parte de las ITS se curan con medicamentos específicos. Otras, como el VIH o la herpes simple, pueden controlarse con tratamientos y se vuelven infecciones crónicas.

~ Si no se tratan, las ITS pueden producir

Esterilidad, problemas neurológicos o complicaciones durante el embarazo. En el caso del VIH, controlar la infección es indispensable para no enfermar de sida.

~ En las mujeres, muchas de estas infecciones pueden pasar a sus bebes durante en embarazo, el parto o cuando les dan de mamar.

¿Cómo se previenen?

~ El preservativo masculino y el preservativo femenino previenen la transmisión sexual de estas infecciones.

En el caso de la hepatitis B, el calendario nacional de vacunación obligatoria incluye además una vacuna que se aplica a los chicos/as con las otras.

¿Cómo se detectan?

~ Muchas de estas infecciones no presentan signos visibles, sobre todo en las mujeres. Los varones se dan cuenta más fácilmente si las tienen, porque ven supuración o lastimaduras en el pene. En las mujeres estas lesiones o secreciones se encuentran adentro de la vagina y sólo pueden detectarse en un examen ginecológico.

~ En algunos casos, tanto varones como mujeres pueden sentir ardor o dolor al orinar o durante las relaciones sexuales y dolor en la parte baja del abdomen.

~ De todas maneras, para diagnosticarlas se debe hacer una consulta médica y en muchos casos, se necesitan estudios de laboratorio para confirmar el diagnostico.

Para prevenir las ITS o recibir el tratamiento, si lo fuera necesario, el sistema público de salud pone a tu disposición preservativos., estudios de laboratorio y medicamentos, en hospitales y centros de atención primaria.

Si crees que podes tener alguna de estas enfermedades consulta sobre el diagnostico y el posible tratamiento en cualquier instituto de salud.

▬ Si tu pareja tiene o tuvo una infección sexual, deberías realizarte los estudios para saber si vos también la tenés. En caso que si, hacer el tratamiento correspondiente.

▬ Si estás embarazada, pedí que te hagan los estudios para diagnosticar estas enfermedades y que te den la medicación para tratarte a vos y prevenir la infección de tu hijo.

Los estudios de laboratorio son la manera de confirmar las ITS.

HACERTELOS ES TU DERECHO

ONG IDENTIDAD A.C.

ONG IDENTIDAD A.C.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRACIAS A LOS VOLUNTARI@S