03 julio 2011

¿Qué es la Píldora del Día Después?

“La droga que contiene este producto, el levonorgestrel, si se toma reiteradas veces puede provocar daños vasculares graves y alteraciones menstruales significativas "OMS"


- ¿Qué es la Píldora del Día Después?
Es un método Anticonceptivo Hormonal de Emergencia (AHE) que permite prevenir un embarazo no planificado.
Consiste en la toma de una alta dosis hormonal de anticonceptivos, inmediatamente después de una relación sexual no protegida y hasta 5 días después.
Si bien son conocidas como “la píldora del día después”, la AHE debe ser usada lo antes posible, “horas después”.





La AHE es un método anticonceptivo posterior a una relación sexual sin protección. Es la última alternativa anticonceptiva, descubierta por la ciencia, para prevenir un embarazo.

LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE EMERGENCIA NO INTERRUMPE UN EMBARAZO.
- ¿En que situación puedo acudir a la AHE?
La AHE sólo debe ser usada, en situaciones críticas que lo requieran, como último recurso y no en forma regular. Algunas situaciones de emergencia para utilizarla pueden ser las siguientes:
. Relaciones sexuales sin uso de un método anticonceptivo.
. Uso incorrecto, accidente o falla potencial de un método anticonceptivo:
_ Rotura o deslizamiento del preservativo.
_ Desplazamiento del diafragma
_ Expulsión completa o parcial del DIU
_ Uso incorrecto de píldoras anticonceptivas y/o anticonceptivo hormonal inyectable.
También se considera situación de emergencia la violación, en caso de no estar usando métodos anticonceptivos.
La AHE no sustituye a los métodos anticonceptivos de uso regular. Se recomienda únicamente como método de emergencia ya que se trata de un método menos efectivo para prevenir un embarazo.
TODA MUJER EN EDAD REPRODUCTIVA, ADULTA Y ADOLESCENTE, QUE HAYA TENIDO UNA RELACIÓN SEXUAL SIN PROTECCIÓN Y QUE NO QUIERA QUEDAR EMBARAZADA, PUEDE ACUDIR A LA AHE
- ¿Cómo se presenta la AHE?
La AHE se presenta a través de dos métodos:
1.- El Método de Yuzpe, que consiste en una combinación de píldoras anticonceptivas comunes preparadas en dosis elevadas.
Estas píldoras son comercializadas por varios laboratorios y se encuentran disponibles gratis en los Centros de Salud y Hospitales. Podes solicitar la indicación de las dosis a una médica/o

2.- El Método de Levonorgestrel, que son píldoras con progestágeno solo elaboradas específicamente. Se encuentran disponibles gratis en algunos Centros y Hospitales. Con receta médica las podes comprar en las farmacias.
Este método tiene dos presentaciones:
I. un blister que contiene 1 solo comprimido de 1,5mg de levonorgestrel, es decir, la toma se realiza a través de una única dosis.
II. Un blister que contiene 2 comprimidos de 0,75mg de levonorgestrel cada uno. Estos comprimidos deben tomarse lo antes posible, las opciones para su ingesta son las siguientes:
- Ingerir los dos comprimidos juntos.
- Ingerir primero 1 comprimido y 12 horas después el otro.

- ¿De qué manera previene la fecundación?
Cuando la relación sexual ocurre durante los días fértiles, la probabilidad de embarazo es solo de un 50% .
Los días fértiles del ciclo menstrual son seis: el día de la ovulación y los cinco días previos a la ovulación. Los días anteriores o posteriores a ellos no son fecundantes.
Generalmente, los espermatozoides tienen que esperar de uno a cinco días antes de encontrar el óvulo. Es este intervalo el que le proporciona a la AHE una oportunidad para actuar
La AHE tiene la capacidad de interferir en el proceso ovulatorio y de espesar el moco del cuello del útero dificultando el ascenso de los espermatozoides, impidiendo de este modo la fecundación del óvulo.

LA AHE PREVIENE EL EMBARAZO SIEMPRE Y CUANDO LA FECUNDACION NO SE HAYA PRODUCIDO. LOS MECANISMOS DE ACCION DE LA AHE EVITAN O RETARDAN LA OVULACION O IMPIDEN LA MIGRACION DE LOS ESPERMATOZOIDES.
- ¿Puedo confiar en su eficacia?
Es importante que sepas que la efectividad disminuye a medida que transcurre el tiempo. Por ejemplo, para el método de levonorgestrel, si la toma se realiza:
_dentro de las 12 horas, se espera un 95% de efectividad.
_entre las 25 y 48 horas, un 85% de efectividad.
_y entre las 49 y 72 horas, un 58% de efectividad.

DEBE TRANSCURRIR EL MENOR TIEMPO POSIBLE ENTRE LA RELACIÓN SEXUAL NO PROTEGIDA Y L TOMA DE LA AHE
- ¿Pueden aparecer efectos colaterales después de usar la AHE?
Los efectos secundarios generales incluyen náuseas vómitos, dolor abdominal, sensibilidad mamaria, cefalea, mareos y fatiga.

Todas estas alteraciones desaparecen espontáneamente y son generalmente bien toleradas.
En general, la mayoría de las mujeres experimentan poca o ninguna alteración del ciclo menstrual. Sin embargo, se podría presentar un sangrado inmediatamente posterior a su uso.
En los casos en que la menstruación se atrase por más de 5 días se debe sospechar la posibilidad de embarazo.
NO SE RECONOCEN RIEGOS PARA LA SALUD ASOCIADOS AL USO DE LAS PÍLDORAS AHE.
- ¿Cómo puedo proceder frente a los vómitos?
Si el vómito ocurre dentro de las 2 primeras horas luego de la toma, se reconomienda repetir la dosis debido al riesgo de haberla eliminado.
- ¿Existen contraindicaciones para el uso de AHE?
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), no hay ninguna condición clínica que impida el uso de la AHE a cualquier mujer en edad fértil (adulta y adolescentes).
NO POSEE CONTRAINDICACIÓN
- ¿Existen riesgos para el feto en los casos de uso accidental de la AHE durante un embarazo?
Si ya estuvieras embarazada en el momento de la AHE, ésta no dañará al embrión.
LA ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE EMERGENCIA (AHE) NO INTERRUMPE UN EMBARAZO.
- ¿La AHE también me protege de Infecciones de Transmisión Sexual y/o VIH/sida?
Es muy importante tener presente que al igual que todos los demás métodos anticonceptivos, excepto el preservativo, la AHE no ofrece protección para las infecciones de transmisión sexual ni para el VIH/sida.
EL PRESERVATIVO ES EL ÚNICO MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE A LA VEZ PROTEGE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y/O VIH/SIDA.
- ¿Puedo utilizar la AHE como método anticonceptivo de uso regular?
Si bien no hay límites para el número de veces en que podes utilizar la AHE, este método no es conveniente como anticonceptivo de uso regular.
Por un lado, porque se trata de un método menos efectivo para prevenir un embarazo en relación a los métodos regulares de anticonceptivos utilizados antes o durante una relación sexual, como las píldoras anticonceptivas, el preservativo, las inyecciones hormonales o el DIU.
Por otro, porque si lo utilizas con frecuencia podrías tener irregularidades menstruales.
LA AHE SOLO DEBE SER USADA EN SITAUCIONES DE EMERGENCIA
- ¿Existen Leyes que me amparan en la utilización de la AHE?
La Ley Nacional 25.683/02, reglamentado por el decreto 1282/2003, incluyen el acceso gratuito a la AHE como método de emergencia para prevenir un embarazo. Se trata de una ley nacional que ampara tu derecho a usarla.
- ¿Dónde puedo obtener información, atención y las píldoras AHE?
El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, distribuye las píldoras anticonceptivas para aplicar el Método Yuzpe así como también las píldoras del Método de Levonorgestrel solo.
Podes acudir a todos los Hospitales y Centros de Salud para recibir información, asesoramiento y/o entrega gratuita de las píldoras para la Anticoncepción Hormonal de Emergencia.
Si sos usuaria de una obra social o prepaga, también podes consultar en ellas y acceder g“La droga que contiene este producto, el levonorgestrel, si se toma reiteradas veces puede provocar daños vasculares graves y alteraciones menstruales significativas”ratuitamente

Fuente: folleto -Programa de Salud Sexual y P.R.

ONG IDENTIDAD A.C.

ONG IDENTIDAD A.C.
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRACIAS A LOS VOLUNTARI@S